Por el Fondo del Conurbano se reunirán los gobernadores

Compartir

El encuentro tendrá lugar en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la novedad es que por primera vez podrían participar gobernadores de Cambiemos, hasta ahora alejados del reclamo, principalmente monopolizado por el peronismo.

La situación del Fondo del Conurbano -uno de los temas centrales- está judicializada, en manos de la Corte.

Invitado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, Alfredo Cornejo viajará a Buenos Aires junto a otros gobernadores de Cambiemos para analizar la defensa de las provincias frente al planteo que hizo Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

"Planteamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos convoque al diálogo antes de tomar una medida, ya sea cautelar o de fondo", sostuvo el Gobernador y definió que este tema "debemos resolverlo las provincias, con el Congreso Nacional, los Municipios y el Gobierno Nacional".

La escasez de fondos que la administración nacional dejó trascender el congelamiento de los montos para obra pública prendieron las luces de alerta de los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada que entienden que pueden ver comprometidas las cuentas en 2018.

Los gobernadores analizarán reclamar una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso, donde los mandatarios tienen influencia sobre varios legisladores.

Los mandatarios están preocupados porque saben que Macri sobre todo está interesado en reducir el impuesto de Ingresos Brutos, que cobran las provincias.

Al cierre del cónclave, el Vicegobernador Pablo González indicó que "este pedido que realiza la Provincia de Buenos Aires unió a las provincias en un rechazo puesto que implicaría una quita de recursos para cada estado provincial" y agregó "en este encuentro se pretendió ponernos de acuerdo para defender nuestros derechos y recursos". Según informaron, San Luis resignaría $ 1500 millones; Entre Ríos, 3500 millones, y Santa Cruz, $ 1000 millones.

La situación del Fondo del Conurbano está judicializada, en manos de la Corte Suprema.

"Recordemos que al final de 2015, la Corte Supr5ema falló a favor de tres provincias a las que había que devolverle el 15% de los impuestos coparticipados que iban al sistema previsional y que después se extendió a las 24 provincias, el Gobierno nacional acató el fallo", citó como ejemplo de "razonabilidad".

La demanda bonaerense incluye, si el reclamo por el tope no prospera, que se declare inconstitucional la exclusión de la provincia del reparto del remanente del fondo y del 4 % de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

"No cederemos derechos ni recursos".

Compartir