El francés Carrére, Premio FIL Guadalajara

Compartir

El periodista, escritor, guionista, crítico y cineasta francés, Emmanuel Carrère fue anunciado como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El jurado estuvo compuesto por escritores y críticos especializados en las literaturas en lenguas romances: Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero.

Emmanuel Carrère (París, 1957) es uno de los narradores más relevantes de Francia. "En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es sólo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario", defendió el autor. "Por ser un autor que atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones", explicó Guerrero, ensayista, poeta y editor venezolano. Entre sus numerosas obras cabe destacar Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014). Es el caso del exitoso El Reino, novela de más de 600 páginas inspirada en una profunda crisis espiritual del autor y en el que Carrère analiza los orígenes del cristianismo, explora los destinos de los apóstoles Pablo y Lucas, y cuestiona los dogmas y creencias católicos que sobreviven hasta nuestros días.

"Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión; los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten en novela se alargan, como en 'Limónov' (2011), que nació como un reportaje y se convirtió en una novela", ejemplificó. "Moviéndose continuamente entre la ficción y la no ficción, presta atención a la manera en que la historia reciente configura la subjetividad contemporánea y el destino humano", argumentó el jurado sobre el reconocimiento a Carrère.

El premio más importante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será otorgado por segunda ocasión a francés, en 2013 fue otorgado a Yves Bonnefoy.

Aunque la FIL celebra su trigésimo primer aniversario, será la edición número 27 de la entrega del Premio FIL, mismo que han recibido autores como Margo Glantz, Fernando Vallejo, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Juan José Arreola por mencionar algunos.

Compartir