Gobernador de Texas acepta ayuda de México; bomberos ya van a apoyar

Compartir

Y ese breve lapso de tiempo no fue para informar sobre el avance de las renegociaciones del TLCAN, sino para agradecerle al gobierno mexicano su apoyo tras el paso del huracán Harvey en Texas. "Tengo y estamos", dijo Abbott desde Austin cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema.

"México está listo para hacer su parte", comentó. México, en una nota diplomática del martes, proporcionó una larga lista de artículos que podría suministrar, incluyendo tropas, convoyes de comida, medicinas, duchas portátiles y agua.

De acuerdo con la cancillería, Videgaray Caso se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, para "repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma".

El gobernador Abbott es republicano y muy cercano a Trump pese a que el estado posee una muy nutrida población hispana, la mayoría mexicana.

"Es muy generoso por parte del gobierno de México ofrecer su ayuda en este momento tan difícil para nuestros ciudadanos en Texas y ahora también en Luisiana", dijo Tillerson.

Aunque los secretario se enfocaron en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Tillerson afirmó que habían acordado "seguir trabajando por la ruta establecida, en material comercial, continuar con las negociaciones del TLCAN, que tienen ya un proceso estructurado".

No es la primera vez que México ha ofrecido ayuda a EEUU en situaciones de desastre. Sin embargo, ha insistido en los últimos días que México pagará por el muro fronterizo que ha prometido construir y también amenazó con retirar a EEUU del NAFTA.

Compartir