25 mesas de trabajo habrá en segunda ronda del TLCAN — MÉXICO

Compartir

Trump manifestó esta semana que estaba pensando iniciar el proceso de salida del TLCAN, que duraría seis meses, en medio de las negociaciones que están teniendo lugar para negociar mejor el tratado para Estados Unidos. La razón es porque asegura que México se "está poniendo difícil" en la mesa de conversaciones comerciales.

La SRE precisó que a pesar de los dichos de Trump la mesa de renegociación continuará siendo "seria y constructiva buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

"Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el Tratado justo cuando estamos en un proceso de renegociación", dijo Videgaray tras salir del Departamento de Estado donde se reunió con su homólogo, Rex Tillerson.

Robert Lighthizer, por Estados Unidos y Chrysrtia Freeland, de Canadá.

La respuesta a la Administración estadounidense llega después de un día de reuniones de alto nivel entre el propio Canciller y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, con numerosos altos cargos estadounidenses.

La segunda ronda de negociaciones del TLCAN se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Trump ha tildado al TLCAN como el peor acuerdo comercial jamás firmado y lo culpa de la pérdida de empleos en su país y del déficit de poco más de 64 mil millones de dólares que existe entre Estados Unidos y México. Vamos a cambiar eso'. "Ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos de cero con un acuerdo de verdad", dijo Trump.

Por medio de un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que las renegociaciones del acuerdo comercial ni ningún otro aspecto de relación bilateral serán dialogados a través de medios de comunicación.

"El tratado seguirá regulando a Canadá y a México".

En una reunión en Arizona, uno de los estados fronterizos más activos con México, el magnate inmobiliario manifestó sus dudas respecto a que el proceso de renegociación del acuerdo comercial llegue a buen término, por lo que era probable que lo abandonara.

Además, escribió que México y Canadá estaban siendo muy difíciles en las renegociaciones.

Compartir