Astrónomos atentos: así se vio anoche el asteroide Florence desde Córdoba

Compartir

Con un diámetro de 4.4 kilómetros, el tamaño de "Florence" equivale al de una pequeña ciudad.

Florence, bautizado en honor a la pionera de la enfermería moderna Florence Nightingale (1820-1910), fue descubierto en 1981 por el astrónomo estadounidense Schelte "Bobby" Bus mientras trabajaba en el observatorio de Siding Spring, en Australia.

"Este encuentro relativamente cercano proporciona una oportunidad para que los científicos estudien este asteroide de cerca", añadió.

Tu navegador no implementa el elemento audio.

LEA MÁS: Nunca un asteroide tan grande pasó tan cerca de la Tierra como sucederá este viernes Las espectaculares imágenes de la estación espacial de la NASA durante el eclipse solar Aviones de la NASA perseguirán el eclipse del día 21 para estudiar el sol.

"Tarde o temprano tendremos un impacto menor o mayor", afirma Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales.

Una de las principales tareas de los astrónomos actualmente es detectar esa posibilidad y analizar la manera de prevenirla.

Esto permitirá conocer su tamaño con mayor detalle, así como su topografía, rotación, textura y su trayectoria orbital de manera más precisa. Un cuerpo de magnitudes similares fue el que generó el cráter de Chicxulub hace 65 millones de años creando la Península de Yucatán, comentó Karina Cervantes, Investigadora de la UNAM. Un impacto de Florence contra la Tierra podría causar daños globales y una extinción masiva de especies.

Y aunque su máximo esplendor lo alcanzó en la madrugada de este 1 de septiembre, seguirá siendo fácilmente observable con telescopios y radares, le confirmó la NASA a BBC Mundo.

Alejandro Farah explicó que los asteroides están compuestos de elementos rocosos y metálicos, y que la teoría más aceptada señala que provienen de la formación del Sistema Solar por lo que "orbitan alrededor del Sol".

Compartir