Claro y Telefónica efectúan pago de 4,7 billones de pesos al Estado

Compartir

Telefonica efectuó el pago mediante la capitalización de Coltel, una sociedad que opera bajo la marca Movistar en Colombia, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por un total de 6,4 billones de pesos.

La operación será asumida por Telefónica S.A. y la Nación a través del Ministerio de Hacienda, que aportarán sumas proporcionales a su participación en la sociedad, informó la compañía en un comunicado.

Adicionalmente, La W pudo confirmar que Claro realizó el pago de 3, 1 billones de pesos, esto en respuesta a que el Tribunal de Cundinamarca le negó la tutela que buscaba prorrogar este pago.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la capitalización se realizará en dos partes: Un primer tramo de 4,8 billones de pesos, que corresponde al pago de los pensionados de Telecom (hoy Coltel), que según el Gobierno, se trata de casi 16.000 personas.

De hecho, el aumento de capital tiene como objetivo el pago anticipado de los compromisos adquiridos con PARAPAT, el consorcio que posee los activos de telecomunicaciones y administra los fondos de pensiones de las empresas públicas originales que dieron lugar a ColTel.

En julio pasado, un tribunal de arbitraje de Bogotá determinó que Claro (filial de América Móvil) y ColTel (participada en un 67,5 % por Telefónica y en un 32,5 % por el Gobierno colombiano) debían pagar unos 1.584 millones de dólares (unos 1.326 millones de euros) por concepto de bienes, equipos e infraestructura previstos en los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994. Del lado de Telefónica, la cifra ronda los $1.248 millones diarios.

Compartir