Comienza hoy FARC-EP congreso fundacional como nuevo partido político

Compartir

Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del congreso, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, "Calarcá" detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso. El documento menciona el contexto regional que rodea la celebración del Congreso Consultivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), caracterizado por el avance de la ofensiva imperial en contra de los gobiernos y procesos revolucionarios.

"Nos transformamos a partir de este evento e una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales", indicó Rodrigo Londoño, líder máximo.

El excomandante aseguró que en el nuevo movimiento "persistirán" las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964.

Por último, 'Timochenko' urgió comprender "la dimensión política y estratégica" del congreso que dará vida al nuevo partido de las FARC y destacó que no se trata de "añorar volviendo la vida al pasado, sino de saber leer la experiencia acumulada con miras a la construcción de un futuro mejor" para Colombia.

"Hoy, en este preciso momento, a menos de 10 cuadras de aquí en el centro de convenciones están celebrando la primera convención política de las Farc, ¿quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible?"

En la instalación del congreso de las FARC participaron con discursos "Iván Márquez", Sandra Ramírez, Liliana Suárez, Solís Alneira, Maryelis Guzmán y Erick Sosa, entre otros, además de estar presentes algunos congresistas de izquierda, entre ellos Iván Cepeda. "Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional", dijo a la AFP el excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Una de las discusiones más álgidas será el nombre.

En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

"Llegamos a dar el primer paso hacia la reconciliación", dijo a su llegada Timochenko, quien junto con demás miembros del Secretariado, estaban escoltados.

Según Lozada, el movimiento no tendrá "nada que ver con modelos extranjeros", como el cubano o el venezolano.

Grupo de guerrilleros de las FARC.

Compartir