Anfitriones de Airbnb en Quintana Roo pagarán impuesto de 3%

Compartir

Pese a estas advertencias de no viajar a México, la embajada norteamericana señala que la relación bilateral con México es fuerte y vigorosa, y que la estrecha asociación y espíritu de cooperación entre los dos países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales.

La presencia en Quintana Roo de Airbnb, que conecta a dueños de viviendas con posibles huéspedes, molestó a hoteleros locales que acusaban a la empresa de "competencia desleal".

Los destinos turísticos más visitados en México están en el estado de Quintana Roo, donde la renta de casas y departamentos en la plataforma Airbnb se volvió una alternativa a los hoteles para miles de turistas.

Airbnb y el gobierno de Quintana Roo llegaron a un acuerdo para que se pague un impuesto de 3% sobre las reservas por alojamiento, este cobro empezará a realizarse el 1 de octubre de 2017 y remitirá los fondos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo. El personal que trabaja para el gobierno de EU tiene prohibido viajar a cualquier punto del estado, debido a la operación de grupos de autodefensas que frecuentemente cierran caminos y desconfían de los turistas y viajeros.

El primer presagio de que eso estaba cambiando vino en enero pasado con el ataque de la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen.

A principios de este 2017, falleció una turista del vecino país por presuntamente consumir bebidas con alcohol adulterado en Playa del Carmen, lo que generó una recomendación del propio gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, para que tomen sus precauciones al respecto, en un asunto de otra índole que, sin embargo, también se inscribe en el ámbito del turismo.

Luego de la 'alerta de viaje' (warning) que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos, derivado de los hechos violentos que se han registrado en algunos estados de la República Mexicana, incluido Quintana Roo, el alcalde Remberto Estrada Barba aseveró que dicho aviso no significa no visitar este destino vacacional, sino que avisa sobre lo acontecido en últimos meses.

Con el uso de las nuevas tecnologías Quintana Roo se beneficia y se posiciona como la segunda entidad federativa de México y Latinoamérica en utilizar plataformas digitales, manteniéndose a la vanguardia junto con la Ciudad de México que integran nuevas formas de hacer negocios a efecto de que los usuarios contribuyan al erario público dentro del marco de la legislación fiscal.

Compartir