Método para medir la inflación de los precios: INEGI

Compartir

"El cambio se dará exactamente dentro de un año, el 23 de agosto del 2018, daremos a conocer la primera cifra de inflación con el nuevo índice, que corresponderá a la primera quincena de agosto del 2018, ésta tendrá la base de la segunda quincena de julio de 2018 con igual a 100", apuntó el funcionario.

En esta semana se difundió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre, el cual se ubicó en 3.0 por ciento, como lo indicó el dato preliminar y en línea con lo esperado por el mercado.

En línea con mayores previsiones inflacionarias, el Banco de México (Banxico) no iniciaría su reducción de tasa de referencia en junio pasado, como se estimaba, sino en agosto próximo (idea que apoyan seis economistas), mientras que uno más cree que será en julio.

En ese sentido, el INEGI reportó que los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.

Los resultados se verán reflejados a partir de la primera quincena de agosto de 2018, tras la elección del presidente, precisó.

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual.

Durante la presentación del cambio de año base para la medición de INPC, el funcionario reconoció que el tema de la canasta básica "es un tema delicado, histórico y trascendental", pero consideró necesario "cuestionar el significado de esa canasta básica", pues señaló que si bien en su momento alguna autoridad determinó cuáles eran los bienes y servicios que la integraban, ahora ese trabajo lo hace el Coneval, cuya estimación "es la que se debe de utilizar para medir el bienestar de ciertos segmentos de la población".

El aumento fue impulsado por el alza de los precios de combustibles y productos agropecuarios.

No obstante, también advirtió que "aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima del 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo".

Los analistas consultados por Bloomberg preveían un incremento de 0.22%.

Compartir