Trump reafirma su disposición a tomar "medidas militares" contra Corea del Norte

Compartir

3,5 millones de cuidadnos se han alistado de manera voluntaria para luchar contra EU.

La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de la capital norcoreana, donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas desfilaban con el puño en alto y pancartas de apoyo al gobierno y contra las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

Kim Jong-un y Donald Trump han agudizado la tencsón entre ambas naciones.

Según el editorial de dicho diario, China debería ser neutral en caso de que sea Corea del Norte -tradicional aliado ideológico de Pekín- la primera en atacar, y si en cambio es EEUU la que decide dar el paso, el régimen chino debería hacer todo lo posible por impedirlo. "China espera que todas las partes controlen sus palabras y acciones, contribuyan más a la relajación de tensiones para construir confianza mutua y abandonen el viejo método de alardear de su poder", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Xi emitió estas declaraciones después de que el viernes Trump asegurara que el ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang lo acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear.

Pekín pidió a Washington "contención" para evitar un conflicto.

En este sentido, Japón anunció hoy que ha instalado su sistema antimisiles en las zonas del oeste del país que serían sobrevoladas por los proyectiles norcoreanos en su camino a Guam, en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

Más allá de las bravuconadas, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene conversaciones discretas con Corea del Norte desde hace meses para resolver la suerte de sus ciudadanos encarcelados en el país comunista e impedir que se deterioren aún más las relaciones bilaterales.

Compartir