China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

Compartir

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Segey Lavrov, manifestó este viernes la preocupación del gobierno ruso de que estalle un conflicto armado entre Corea del Norte y Estados Unidos, además de afirmar que su país se opone a la nuclearización del régimen de Kim Jong-un.

Para Francia, el agravamiento de la amenaza balística y nuclear procedente de Corea del Norte perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional", y plantea una seria amenaza sobre el carácter perenne "del régimen internacional de no proliferación nuclear".

El presidente no quiso revelar o comentar sobre la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, que dijo que ultima planes para lanzar dos misiles de medio alcance dentro de la zona económica exclusiva frente a las costas de Guam.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que las amenazas de "fuego y furia" contra Corea del Norte por sus provocaciones "quizá no fueron lo suficientemente fuertes", pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.

Por primera vez desde 2008, Corea del Sur tiene un gobierno progresista, tradicionalmente más abierto a hablar con los Kim, algo que podría permitir la reapertura del dialogo a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano suspendido en 2009, tras varios avances positivos desde su inicio en 2003. "Un mal cálculo es el mayor riesgo de todos", indicó este viernes Cristina Varriale, investigadora del Royal United Services Institute, en una entrevista con NBC.

Compartir