Michelle Bachelet por caso Frei Montalva: "La justicia está llegando"

Compartir

"Nosotros como familia queremos agradecer al ministro Madrid por su trabajo y esperamos que llegue la justicia así como la de muchos chilenos que no saben el paradero de sus seres queridos", concluyó.

La justicia chilena acusará a seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura del general Augusto Pinochet, confirmó el viernes la familia, con lo que se convertiría en el primer magnicidio en la historia del país. "(...) En el caso específico del Presidente Frei, como debe suceder en otros casos, la colaboración del Ejército no ha sido lo que el ministro Madrid esperaba".

'En esto es muy importante saber que a pesar de los años, a pesar de todos los obstáculos, a pesar de los ocultamientos, de los intentos por ocultar la verdad, se pueda ir avanzando en justicia, en verdad y reparación', recalcó. "Frei fue no solamente alumno distinguido, primera presidente de Chile de esta casa de estudios, doctor honoris causa, tenía todos los méritos para que al menos hubiesen dado una explicación y colaboraran, pero nunca lo hicieron", dijo.

Sobre la polémica suscitada por el eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, abierta durante su administración, Frei comentó que "esa es una decisión que tiene que tomar el gobierno, lógicamente que yo la voy a respetar".

"Eso se hizo hace ya casi 20 años, y hay centenares de personas que han pasado por ahí que han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos".

"La verdad tiene su hora para Frei (.) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar, nunca en la historia de Chile un Presidente había sido asesinado".

"Mi padre no murió en paz", aseguró la ex senadora Carmen Frei, a quien Goic fue a visitar para darle personalmente la noticia.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet se refirió a la acusación realizada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Alejandro Madrid, tras vincular a seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido tras una operación al nervio Hiato en 1982.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

Compartir