Terremoto de 6.5 grados sacude provincia de China

Compartir

Las autoridades están organizando a jóvenes para que ayuden a evacuar a los residentes.

Según la televisión estatal CCTV, el sismo ocurrido la noche del martes en la provincia de Sichuan mató a por lo menos 19 personas y dejó heridas a otras 247, de las cuales 40 gravemente. El lugar en el que se ha sentido ayer el terremoto está cerca del afectado en 2008 por un movimiento de magnitud 8,0 y que dejó 65.000 muertos y miles de desaparecidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el sismo de magnitud 6.5 sacudió una región en los límites de las provincias de Sichuan y Gansu, a una profundidad de apenas diez kilómetros (6 millas).

Pero la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada.

Además, de acuerdo con un análisis preliminar oficial, más de 130.000 casas pueden estar dañadas. En la prefectura de Aba se encuentra el parque nacional Jiuzhaigou (el Valle de Jiuzhai), conocido para sus cascadas espectaculares, lagos coloridos y picos nevados. A través de un comunicado la Cancillería de la República, pronunció su solidaridad con las familias de siete personas fallecidas y 63 heridos, que es el saldo que han informado los medios estatales chinos hasta los momentos. Más de 38,000 personas visitaron el sitio turístico el martes, según la agencia oficial de noticias Xinhua, que agregó que la electricidad fue cortada brevemente pero fue restaurada.

El sismo también se sintió con fuerza en la capital provincial, Chegdu, a unos 300 kilómetros al sur del epicentro. Esta vez el temblor parecía más potente”, contó a la AFP la restauradora Tang Sesheng. Dijo que la gente había salido de sus hogares para sentarse en la gran plaza pública de la ciudad, lejos de cualquier estructura alta, con miedo de volver a entrar por temor a que los edificios se derrumbaran.

"La gente salió a la calle sin nada, ni dinero ni vestimentas, se precipitaron al exterior con lo puesto", contó Tang.

Decenas de equipos de rescate y un millar de efectivos de diversos cuerpos estatales desplazados al lugar trabajan para intentar rescatar a más víctimas de este terremoto.

El deslizamiento se ha producido debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona durante los últimos días.

Compartir