Estados Unidos quiere que México aumente el salario de sus empleados

Compartir

A pocos días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Senado de la República ha convocado a funcionarios y miembros de la iniciativa privada involucrados en la negociación, a dialogar sobre este tema.

Aunque Estados Unidos deje el TLCAN, el comercio entre México y la Unión Americana no terminaría, ya que existe una relación natural de compra venta entre ambos países, aunque esto implique el pago de aranceles a falta de un Tratado de Libre Comercio.

Según la agencia de noticias Bloomberg, afirmó que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadounidenses, por lo que aumentar los salarios contribuirá a cerrar esa brecha a quitar incentivos para que las empresas de E.U.no transfieran su producción a México. De lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994.

Subrayó la importancia de utilizar las negociaciones comerciales como herramientas públicas de mediano y largo plazo.

En reunión a puerta cerrada en el Senado, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial exigieron que la postura de nuestro país debe ser la de mantener los beneficios que ha traído el TLCAN en los últimos 23 años, pues ha sido bueno para las tres economías, no sólo para México, señalaron fuentes que estuvieron en la reunión.

El Financiero también reportó que "El TLCAN comprendía originalmente un acuerdo lateral dirigido a proteger los derechos de los trabajadores que nunca se incorporó de manera formal al pacto". Por lo que el gobierno de Trump argumentó que la inclusión de las disposiciones laborales en el núcleo del acuerdo es una prioridad.

Solís, que estará presente durante las negociaciones de modernización, dijo que el objetivo principal es no perder el sistema que permite hacer negocio: el marco jurídico que sustenta la certidumbre en los negocios, lo cual significa no obstaculizar el libre comercio y no modificar las reglas de origen. "Entonces ahí está. No vamos a ceder sustancia por rapidez", indicó el titular de Economía en la sede senatorial.

La balanza comercial, dijo, debería ser irrelevante, lo verdaderamente relevante es cuánta riqueza está produciendo para los países socios.

Compartir