Dejan al voto la apelación sobre mausoleo en Comas

Compartir

Sin embargo, ayer el Poder Judicial dio a conocer la decisión de la Corte de Lima Norte a través de su cuenta oficial de Twitter.

- La Sala de Apelaciones de la Corte de Lima Norte confirmó hoy la resolución de la municipalidad de Comas que ordenó la demolición del mausoleo construido por la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), vinculada a la banda armada Sendero Luminoso.

Además, en junio pasado el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, inició un trámite ante el Poder Judicial para retirar los cuerpos del mausoleo y enterrarlos por separado para evitar que se organicen actividades reivindicativas y de apología del terrorismo.

Familiares de acusados de terrorismo protestaron por intento de deolición de mausoleo
Familiares de acusados de terrorismo protestaron por intento de deolición de mausoleo

Esta asociación buscaba anular lo resuelto por el Cuarto Juzgado Civil de Lima Norte, que rechazó anular la resolución de la Municipalidad de Comas que ordenaba la demolición de 57 nichos del mausoleo y una multa de más de 3,000 soles. Los familiares de los difuntos no estuvieron de acuerdo y alegaron que la comuna basa la orden en el Reglamento Nacional de Construcción.

En el mausoleo, ubicado en el cementerio del distrito de Comas, se encuentran los restos de ocho presos, presuntos integrantes de Sendero Luminoso, que murieron en la masacre contra el motín del penal El Frontón en 1986. Según Manuel Fajardo, abogado de los familiares, la demolición como sanción no está prevista en la Ley de Cementerios. El escándalo salió a la luz cuando hace algunos meses se detectó que había reuniones y ceremonias en el lugar en las que se hacían proclamas alusivas a Sendero Luminoso.

Compartir