Informe climático contradice a Donald Trump

Compartir

"Científicos de todo el mundo han documentado el calentamiento en el aire y el agua, el derretimiento de los glaciares, la desaparición de la nieve, la contracción del hielo marino y el aumento del nivel del mar. El informe dice que Estados Unidos verá aumentos de temperatura de al menos 1.4 grados centígrados en las próximas décadas, incluso con recortes significativos a la contaminación de carbono" se lee en el informe.

Un borrador del informe, publicado ayer por los diarios The New York Times y The Washington Post, considera "extremadamente probable" que "la mayoría del aumento en la temperatura media global desde 1951 fuera causado por la influencia humana sobre el clima".

El texto realizado por científicos de 13 agencias federales, que aún no se ha hecho público, concluye que los estadunidenses están sintiendo los efectos del cambio climático en este momento.

Dicha información contradice la postura de Donald Trump sobre el tema, quien asegura que no se puede afirmar que el ser humano ha contribuido al cambio climático.

Destacó además que "muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (captura de calor), son los principales responsables del reciente cambio climático observado".

El documento encuentra con una confianza "muy alta" de que el número y la severidad de las noches frías en EU ha disminuido, mientras que la frecuencia y severidad de los días cálidos ha aumentado desde los años sesenta. Todos los rincones del país se han visto afectados por el cambio climático, y lo serán cada vez más, puesto que la temperatura media podría aumentar hasta 7,5 grados este siglo.

El texto se completó este año y es parte de la Evaluación Nacional del Clima, la cual es solicitada por el Congreso cada cuatro años.

Lo anterior, según un amplio informe federal sobre el cambio climático que está a la espera de ser aprobado por la administración del presidente Donald Trump y del cual el diario The New York Times tuvo acceso.

La Academia Nacional de las Ciencias ya firmó el reporte y espera el permiso de la administración de Trump para darlo a conocer.

El estudio también considera posible atribuir al cambio climático algunos fenómenos meteorológicos extremos y advierte que la tasa de acidificación de los océanos, relacionada con las emisiones CO2, "no tiene precedentes en al menos 66 millones de años".

Compartir