Estados Unidos impone más sanciones por la Constituyente — Venezuela

Compartir

Las sanciones se dan en medio de una ola de protestas de mas de cuatro meses contra el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en la que más de 100 personas han muerto y más 1.400 han sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Se les castiga por su papel en la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente, que ha usurpado los poderes a la cámara legislativa que controlaba la oposición al Presidente Nicolás Maduro.

"El desprecio de este régimen por la voluntad de los venezolanos es inaceptable, y Estados Unidos estará con ellos en oposición a la tiranía hasta que Venezuela sea restaurada a una democracia pacífica y próspera", manifestó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. En total la lista alcanza a 22 funcionarios de su Gobierno. Dirigiéndose "a los pueblos del mundo, a los que aún albergan alguna duda", explicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene "un origen soberano" y es "absolutamente constitucional".

La nota especifica que, además de Chávez, Francisco Ameliach, Erika del Valle, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermann Escarra, Tania D'Amelio y Bladimir Lugo han recibido sanciones financieras.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó en la lista de sancionados a personas que participaron en la organización de la Constituyente o que apoyaron su creación, "pariticipando en acciones antidemocráticas".

En tanto, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que la oposición inscribirá candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, pese a las trabas que les pone el oficialismo con inhabilitación sistemática de candidatos o enjuiciamiento de sus dirigentes.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales venció ayer.

¿Por qué EEUU no sanciona al sector petrolero?

UU.es de lo poco rentable y que genera las necesarias divisas internacionales para financiar la "revolución bolivariana". Con esta decisión, ya son más de 20 sancionados.

A juicio del experto venezolano, la mayor preocupación ahora es que Venezuela se convierta en "un peón" que se vea forzado "en el tablero geopolítico" marcado por las tensiones entre EE.

Compartir