Ministerio Público cooperará con otros poderes para restablecer la paz — William Saab

Compartir

El fiscal general de la República provisional, Tarek William Saab, aseguró que la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz, uso su investidura para favorecer a ciertos casos violentos en los últimos meses de protestas en el país.

Con ello, el jurista de 54 años deberá dejar la Defensoría del Pueblo -un despacho al que llegó en diciembre de 2014- y tomar las riendas del Ministerio Público (MP, Fiscalía), convertido este año en la institución más crítica con el Ejecutivo al que acusó de cometer "terrorismo de Estado".

Cabe señalar que la Asamblea Nacional Constituyente de más de 500 miembros está conformada solo por afectos al oficialismo, después de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentara a los comicios del 30 de julio por considerarlos un intento del Gobierno venezolano de instaurar una dictadura.

En un mensaje a todos los poderes, Saab destacó que el Ministerio Público no será un "Estado dentro del Estado" y, contrario a lo que se venía haciendo en esa instancia del Poder Ciudadano, dijo que se abrirán las puertas a la ciudadanía, a la cooperación interinstitucional y a los mismos empleados del ente. Yo no tengo tripas, ánimo ni voluntad para ser fiscal general, ni ayer, ni hoy, ni mañana. ¿Por qué? Se unió al movimiento que llevo al ex presidente venezolano Hugo Chávez al poder en 1999 y, desde entonces, ha sido un estrecho colaborador de la llamada "revolución bolivariana".

Precisamente como legislador le tocó vivir el fallido golpe de Estado de 2002, cuando fue detenido por los insurrectos.

Así, William Saab pasó de Defensor del Pueblo a ser el titular de la acción penal en el país y este lunes dio una rueda de prensa en la que anunció que estaba asumiendo el cargo.

Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Compartir