Chile creció 1.4 % en junio, por encima de lo previsto

Compartir

El Imacec, cuya sigla dice que es el Indicador Mensual de Actividad Económica, llegó al 1,4% en el mes de junio superando las expectativas del mercado y sorprendiendo a los expertos.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que la probabilidad de que el Imacec de junio llegue a un 0,8% es "muy alta", por lo que el primer semestre del año completaría una expansión de 0,4 puntos porcentuales.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto bruto interno (PBI) y se considera un anticipo de este.

Crecimiento no minero aumentó un 1,6% y sorprende a los expertos.

Por su parte, el Imacec minero cayó un 0,9%, situación diferente al alza del Imacec no minero que presentó un alza de 1,6%.

De esta manera, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses.

Precisó que la Minería "aún no se normaliza" y que a medida que lo vaya haciendo, "el rendimiento de la economía será mayor", con una aceleración gradual de la economía, basada en el repunte de la Minería de otros sectores "que ya comienzan a registrar mayor actividad, como el comercio".

El PIB del segundo trimestre será dado a conocer el viernes 18 de agosto.

Compartir