La Justicia habilitó a Carlos Menem para que sea candidato

Compartir

Jorge Di Lello emitió un dictamen donde sostuvo que el ex presidente puede candidatearse a pesar de la condena.

La Cámara Nacional Electoral determinó este lunes que el expresidente Carlos Menem no podrá buscar la reelección de su banca a senador por La Rioja en las próximas elecciones.

Lo resolvió la Cámara Nacional electoral a partir de un pedido de impugnación.

En consecuencia, el exmandatario quedará sin fueros parlamentarios en cuanto caduque su actual mandato como senador, el 9 de diciembre de este año.

Los miembros de la Cámara Nacional Electoral aplicaron en este caso el antecedente de Raúl Romero Feris quien en 2003 no pudo asumir su banca de senador luego de que se declarara su "incompatibilidad ética", porque tenía dos condenas en su contra.

Las condenas, sin embargo, fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal pero aún no han sido confirmadas en la Corte Suprema de Justicia.

"Entiendo la preocupación puesta en el fallo, al analizar la situación de un candidato con condenas pendientes, pero, en realidad, no podemos dejar que nos turben sensaciones de supuesta protección de derechos cuando, en realidad esa intervención jurisdiccional pone en crisis otros derechos personalísimos, como son la libertad y legalidad, ya que, siguiendo la interpretación discrecional aludida se corre el riesgo de que los actos jurisdiccionales creen nuevas situaciones no contempladas por la ley", dijo Di Lello.

En su dictamen ante la Cámara Nacional Electoral, Di Lello había advertido que las objeciones habían sido presentadas con defectos formales y fuera de término por la Alianza Izquierda al Frente y por un grupo de dirigentes vinculados al PRO, tal cual había fallado previamente el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedra Buena.

"No puede perderse de vista lo que señala la Cámara Nacional Electoral en relación a lo que significa quitar un candidato de una boleta, con sólo cuatro días hábiles por delante antes de los comicios", señaló el fiscal.

Compartir