"Nicolás Maduro no es una persona normal" — Canciller Luna

Compartir

"A ese señor no se le puede contestar, no es una persona normal", aseveró Luna Mendoza. Y lo más fuerte, además de dudar de su real nacionalidad, fue lo siguiente: "Es un gobernante que mueve la colita como un perrito".

"Lo que vamos a evaluar (los cancilleres) es si estamos de acuerdo que con lo que ha pasado en Venezuela -la creación de una constituyente que el Perú considera ilegitima- es un punto de quiebre, del proceso que gradualmente se estaba desinstitucionalizando, del orden democrático", explicó.

El titular de Relaciones Exteriores informó al respecto que participarán los cancilleres de 14 países de la región.

"Si eso es así, lo segundo sería probablemente un comunicado en el cual diríamos que hay que revertir, deshacer la Asamblea Constituyente, restituir el poder de la Asamblea (Congreso), liberar a los presos políticos y convocar que el cronograma de las elecciones del 2018 se cumplan y se adelanten", afirmó.

Luna dijo hace unos días que Perú, que en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis, no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper relaciones con el Gobierno de Maduro.

Aseguró que cualquier medida se tomará luego de la reunió de cancilleres que se realizará en Lima.

- Opciones tras reunión - Ricardo Luna dijo que la intención de la convocatoria a los cancilleres de 14 países es crear una suerte de grupo ad hoc que no se rige por las reglas de votación de la OEA, donde todavía no se ha podido lograr el consenso para activar la carta democrática en el caso de Venezuela. PPK había dicho que la presencia de peruanos en Venezuela significa "un problema" para tomar la decisión de cortar relaciones diplomáticas con este país.

Compartir