El Mercosur debatirán la suspensión de Venezuela del bloque

Compartir

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de transición política y restauración del orden democrático", afirma el comunicado conjunto.

Tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por Nicolás Maduro, el Mercosur analiza la suspensión definitiva del país caribeño.

La cancillería brasileña recordó que Venezuela fue invitada a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la "cláusula democrática", lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.

El canciller brasileño Aloysio Nunes, explicó que la "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela". Según el bloque regional, el Presidente venezolano desoyó los pedidos para abrirse al diálogo.

La presión internacional de Estados Unidos y de la Unión Europea principalmente fueron claves para que Uruguay, que fue el país que lideró en la última cumbre el freno a las sanciones a Venezuela, tuviera que cambiar su postura y aceptará la aplicación de varias.

Sobre el próximo paso que debe dar el bloque, Loizaga dijo que esa es una cuestión que todavía tiene que ser estudiada entre los miembros; pero admitió que de acuerdo con lo establecido en la Cláusula Democrática, debería ser expulsado.

El canciller argentino Jorge Faurie fue enfático en su condena a Venezuela, donde aseguró que se violan de manera flagrante los derechos humanos y no se respetan las libertades individuales. "Venezuela no tiene libertades y el Mercosur le dice basta a esa Venezuela represora y dictatorial", añadió el ministro argentino.

Destacaron que el Mercosur es fruto de la redemocratización de los países del bloque y apuntaron que muchos perseguidos políticos en la era de las dictaduras fueron acogidos por Venezuela.

En tanto, el canciller Nin Novoa reconoció ante la prensa apostada en el Palacio Santos, de Montevideo, que Venezuela "está poniendo dificultades" al diálogo y se mostró sumamente enfadado por el faltazo de Caracas a la reunión convocada para elegir un nuevo secretario general para la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que hasta fin de mes conduce el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y que pasará ahora a manos del mexicano Alejandro de la Peña.

Compartir