Delcy Rodríguez asumirá como presidenta de la Constituyente en Venezuela

Compartir

La oposición marchó desde tres puntos de Caracas hacia el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en rechazo a la instalación de ANC. Sin embargo las movilizaciones acabaron de nuevo en choques violentos con las fuerzas del Estado.

La excanciller Delcy Rodríguez fue seleccionada como presidenta de la Constituyente, acompañada en la directiva por los exvicepresidentes de la República en las gestiones de Hugo Chávez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez.

"Los únicos representantes legítimos y democráticamente elegidos del pueblo venezolano son los de la Asamblea Nacional" y no los de la Constituyente, agregó Palmieri, y prometió que Estados Unidos "apoyará los esfuerzos" del Legislativo actual "para promover una solución pacífica y duradera a la crisis en Venezuela".

Este viernes fueron juramentados 538 constitucionalistas del total de 545 que integrarán la ANC, una vez que el poder electoral anunció la repetición de comicios en dos municipios de los estados de Táchira y Mérida (oeste) para elegir de nuevo a siete integrantes.

Cilia Flores, esposa de Maduro, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezaron una ceremonia con todos los constituyentes, en la cual se rindió homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde están sus restos.

Horas antes el oficialismo instaló en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo su Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de las denuncias de irregularidades.

Rodríguez destacó la labor del presidente Nicolás Maduro por entregarle el poder al pueblo soberano venezolano, hecho que a su juicio quedará en la historia de Venezuela.

"Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas", dijo Maduro en presencia de la excanciller Rodríguez.

Esa respuesta no satisfizo a Rubio, que presionó sin éxito a Palmieri para que calificara de ilegítimos tanto la elección de la Constituyente como al propio Gobierno de Maduro.

Hoy, la Constituyente instalará una comisión que investigará la violencia durante las protestas opositoras que estallaron hace cuatro meses y han dejado saldo de 125 muertos.

Por otro lado, pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional en motocicletas y con equipos antimotines dispararon balas de goma y lanzaron granadas de gases lacrimógenos a manifestantes en el este de Caracas para dispersarlos.

Compartir