Consejo de Seguridad de ONU aprobó severas sanciones contra Pyongyang

Compartir

El Departamento de Estado envió hoy una notificación al Registro Federal en la que especifica las cuatro categorías bajo las que se puede solicitar permiso para un viaje de ida y vuelta a Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este sábado una resolución con nuevas sanciones a Corea del Norte, debido a sus recientes ensayos con misiles balísticos intercontinentales.

Con estas medidas se busca reducir hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el país obtiene con sus exportaciones.

"De igual modo, el periodista ha rebajado la posibilidad de que EE.UU. y sus aliados -Corea del Sur y Japón- emprendan un conflicto directo con Pyongyang, que lo ha calificado de "imposible", incluso ha llegado a justificar su afirmación con dos razones principales: "(Corea del Norte) tendría tiempo suficiente para lanzar un ataque contra Seúl, que está a 50 kilómetros, causando muchas víctimas, y también contra Tokio, que está cerca".

La medida le prohíbe al gobierno norcoreano exportar carbón, hierro, plomo y productos del mar cuyo precio se calcula supera los 1.000 millones de dólares.

El texto aprobado incluye asimismo la prohibición de que Corea del Norte aumente el cupo de trabajadores de ese país en el extranjero. Sin prohibición a petróleo La resolución propuesta aboga por incluir al Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, el principal banco de divisas, a una lista negra de sanciones de la ONU para congelar activos.

Los barcos norcoreanos que no acaten la resolución se les impedirá entrar en los puertos de los estados-miembro de la ONU.

Según el embajador Delattre, las nuevas sanciones "pretenden claramente cambiar el statu quo". También endurecería las restricciones comerciales sobre tecnología para impedir que Corea del Norte adquiera material que podría ser utilizado para sus programas militares.

Rusia, que al igual que China tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha advertido que no apoyará sanciones que empeoren la crisis humanitaria norcoreana.

Compartir