España pedirá medidas restrictivas de Unión Europea contra Venezuela

Compartir

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió hoy que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como la limitación de sus movimientos en el territorio de la UE y la congelación de activos económicos.

El servicio dirigido por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, incidió en que "Venezuela tiene instituciones legítimas y elegidas democráticamente cuyo papel es trabajar juntas y encontrar una solución negociada a la actual crisis". Bruselas "está dispuesta a ayudar en todos los asuntos que puedan aliviar la situación cotidiana del pueblo venezolano" pero advierte que si los principios democráticos son "socavados" y la Constitución venezolana no es respetada, los Estados miembros no dudarán en endurecer su postura.

Sin embargo, los países evitaron adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema de Nicolás Maduro para permanecer en el poder y al arresto de dos líderes de la oposición.

Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros países, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas ayer para configurar la Asamblea Constituyente destinada a redactar una nueva Carta Magna para Venezuela, un proceso impulsado por el Gobierno chavista y rechazado por la oposición que ha dado lugar a semanas de enfrentamientos. "En concreto, la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las competencias de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas". "También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de opositores políticos encarcelados".

En la misma línea, el portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, pidió a las instituciones europeas que actúen "urgentemente para sancionar a los principales dirigentes del régimen venezolano", con la limitación de su movimiento en la UE y la congelación de activos y cuentas.

Dastis considera necesaria la adopción de sanciones "a la vista de las elecciones a la Asamblea Constituyente y al derrotero que están tomando los acontecimientos".

"Una Asamblea Constituyente, elegida en circunstancias dudosas y frecuentemente violentas no puede ser parte de la solución".

El texto agrega que "el futuro de la democracia en Venezuela es una preocupación legítima de todos los países de la región y de todos los socios de Venezuela a nivel mundial". "España, con el pueblo venezolano", expuso el mandatario.

Compartir