El opositor Antonio Ledezma volvió a prisión domiciliaria — Venezuela

Compartir

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro". López y el Sr. "Lopez and Ledezma are political prisoners being held illegally by the regime", Donald Trump said in a statement, personally referring to President Nicolas Maduro's Venezuela for the first time as a "dictatorship", after his administration had already done so Monday.

Ledezma había sido enviado a la cárcel nuevamente la madrugada del martes junto con López. "Pedimos al gobierno que libere inmediatamente a todos los que están retenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente".

Los dos cumplían arresto domiciliario, y el gobierno de Venezuela indicó que fueron detenidos porque violaron las medidas de casa por cárcel.

La justicia venezolana concedió el arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López después de tres años y medio en prisión hace apenas tres semanas.

Explicó que la estrategia de Washington hasta ahora ha sido "trabajar con nuestros socios de coalición", como la OEA y otros "que comparten nuestra posición sobre el futuro de Venezuela".

La crisis venezolana se recrudeció hace cuatro meses, cuando comenzó una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro del poder y que han dejado más de 120 muertos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también condenó las detenciones, diciendo en un tweet que Estados Unidos está "profundamente preocupado".

La célebre defensora de los Derechos Humanos está en la dulce espera.

Asimismo externó su rechazo a todos los presos políticos que se mantienen en el régimen de Nicolás Maduro.

Las autoridades actuaron con urgencia, dijo la Corte, porque habían recibido información de que el par "tenía un plan para huir" - algo que los abogados de los hombres negaron vehementemente.

Un vídeo grabado por las cámaras de seguridad poco después de la medianoche y difundido por Lilian Tintori, esposa de López, muestra cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo sacan de su casa y lo meten en un automóvil aparcado en la calle desierta.

"Debiésemos de interpretarlo y sentirlo como un gran aprendizaje, un gran aprendizaje para el gobierno que tiene que haber entendido, permítanme creelo así, que estar teniendo a los líderes fundamentales presos en nuestro país no es el camino que conduce a la paz y a la búsqueda de la tranquilidad que nos merecemos como venezolanos", subrayó.

Compartir