Se unen contra violencia infantil Unicef, Gobierno y empresas

Compartir

Por su parte, la directora de la Alianza para Poner fin a la Violencia contra niños de UNICEF, Susan Bissel, dijo que esa campaña tiene tres objetivos para reducir la violencia: mediante la voluntad política de los gobernantes; acelerar los programas en la materia y fortalecer la colaboración. La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (dentro del Sistema) tomará INSPIRE como herramienta esencial para su actuación.

Agregó que en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los probables responsables, mientras que 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

"Las y los invito a hacer una reflexión personal sobre lo que nos corresponde, que es acabar con este flagelo; debemos eliminar el castigo corporal, ése que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa, cuando es al contrario".

"Estas tres cifras, apuntó, nos deben de lastimar, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos", comentó el secretario.

El Gobierno de México se comprometió a erradicar cualquier forma de violencia infantil y garantizará sus derechos para hacer visibles y sensibles la problemática de la población de niños y adolescentes.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del SIPPINA, Ricardo Bucio Mújica, resaltó que México tiene la capacidad técnica e institucional para hacer frente a este fenómeno como una política de Estado, pues con esta iniciativa, se tiene la posibilidad de mejorar el trato hacia los más pequeños en todos los ambientes. Debemos educar en amor, en respeto y en diálogo.

Diez programas de protección para menores y protocolos de atención contra la violencia fueron dados a conocer ayer durante la presentación de la Alianza por una niñez sin violencia.

Aseguró que la educación en y para los derechos humanos debe ser vista como instrumento de cambio y empoderamiento de la niñez y que la alianza y el plan de acción, son estrategias que se deben trabajar para sumar y articular esfuerzos que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos.

Manifestó que con este plan y acciones, se van a evitar los embarazos en adolescentes y más aún, el embarazo infantil.

En su blog del gobierno federal, el Sipinna subrayó que para México es la oportunidad de ejecutar acciones que construyan relaciones y entornos seguros para su niñez.

Desarrollo de protocolos de identificación y canalización en ministerios públicos, centros de justicia y de salud.

Compartir