Roban dispositivo radiactivo de la UANL

Compartir

El material puede ser peligroso para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico.

"Las autoridades llamaron a evitar la manipulación del equipo o permanecer cerca de él, y a establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros", alerta la dependencia estatal.

De acuerdo a la versión de empelados, el densímetro nuclear pesa aproximadamente 10 kilogramos, es color amarillo con naranja, el cual tiene logotipos de material de radiación y por sus componentes de Cesio y Americio Berilio es sumamente peligroso y dañino para la salud y no debe exponerse a seres vivos sin protección, toda vez que puede causar hasta la muerte.

"El densímetro fue extraído por la tarde de una camioneta propiedad de la Universidad, que estaba estacionada en la plaza comercial La Joya, en la Colonia Residencial Universidad, en el Municipio de San Nicolás, mientras el conductor permanecía en un negocio de comida rápida", agregó.

Al acudir a investigar agentes ministeriales a investigar el robo, un empleado de la plaza comercial, indicó que observó cuando un hombre alto y de piel morena, que usaba una gorra, sustrajo el densímetro y lo subió a una camioneta tipo Caravan en color guinda.

La Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios denunció el robo del instrumento de medición, que se utiliza para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular su masa y su volumen.

En otras ocasiones, las alertas por robo de material radiactivo han contribuido a su devolución, la más reciente 13 de febrero de este año en el central estado de Querétaro, al norte de la Ciudad de México.

A las 00:30 horas de este miércoles el robo de la fuente radiactiva fue corroborado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), por lo que se emitió la alerta a sus unidades estatales en los 5 estados.

Compartir