Hacienda estima mejorar proyección de crecimiento económico para fin de 2017

Compartir

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó el crecimiento de la economía mexicana, misma que se aceleró a 3.0 por ciento en el segundo trimestre del año, y señaló que ello "da tranquilidad" en México.

La SHCP señaló que el entorno externo durante el segundo trimestre de 2017 mostró una " clara mejoría?, disipándose parcialmente la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos, y la economía de México registró un desempleo mejor al esperado al inicio de año.

En este sentido y con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento para 2017, estimó la dependencia en su informe trimestral de finanzas públicas.

Por separado, en conferencia de prensa, Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseveró que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento, y eso nos da una perspectiva muy sólida para el crecimiento de 2017.

Indicó que los riesgos al alza en la estimación de crecimiento vienen del desempeño de las exportaciones no petroleras, particularmente las automotrices, así como la dinámica del sector interno que se ha mantenido "sólida" con la creación de empleo fuerte y con la dinámica de consumo positiva sobre todo en el sector servicios.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró que la economía de México creció 3,0 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo trimestre de 2016.De acuerdo con el INEGI, este resultado se originó de los aumentos en las actividades terciarias con 4,1 por ciento, de las primarias con 1 por ciento y el de las secundarias con 0,6 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.7%, la mayor desde el primer trimestre de 2012.

Y ello se ha reflejado en una apreciación acumulada del peso frente al dólar de 20.9% entre el 19 de enero y el 30 de junio de 2017. Al respecto recordó que en el primer semestre del año se crearon más de 517 mil empleos formales.

Compartir