"La lepra tiene tratamiento, la xenofobia no" — Comunidad haitiana

Compartir

Cabe precisar que los resultados de la biopsia del ciudadano haitiano sospechoso de lepra en Valdivia, estarán a más tardar el día jueves.

Director del Servicio de Salud de esa ciudad confirmó el caso como "el primero en Chile".

"Dentro de nuestra red asistencial detectamos un caso compatible con lepra".

El experto, que además es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, descartó que la lepra pueda expandirse en el país porque el sistema de salud pública "puede enfrentar este tipo de casos, principalmente por personas que provienen de contextos con realidades sanitarias deficientes".

Desde entonces no había nuevos casos, por lo que el sanatorio fue reemplazado por la construcción del liceo de Rapa Nui.

"Hay más casos en este momento que están en tratamiento y que nosotros sabemos que tienen una muy buena evolución a nivel país. De hecho, es el primer caso en Chile continental", dijo Rosas a la emisora.

En esa misma línea, esta mañana la ministra de Salud mostró su preocupación por los comentarios xenófobos que generó el conocimiento de la información, y desdramatizó la aparición de esta enfermedad, señalando que "todos los años tenemos uno o dos casos" de lepra en el país.

La lepra no es incapacitante, y las personas que la padecen pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años. Sin embargo, desistió de dar mayores detalles de su identidad y explicó que una vez que comienza el tratamiento las posibilidades de contagio son nulas.

Compartir