Se desploma la popularidad de Temer en Brasil

Compartir

El estudio realizado para la Confederación Nacional de Industrias reveló que 70% de los brasileños consultados considera al gobierno "malo o pésimo", la peor medición desde el retorno de la democracia en 1985.

La popularidad del presidente de Brasil, Michel Temer, se desplomó a un mínimo récord del 5% en medio del grave escándalo de corrupción que lo golpea, según un sondeo de la encuestadora Ibope. En marzo, ese porcentaje se encontraba en 55%.

Un abrumador 90% de los consultados no confía en Temer, lo que supera a los 83 ya registrados en el estudio anterior.

"La caída de la aprobación al gobierno de Temer abarca los nueve sectores analizados en la encuesta, siendo las peores evaluadas la de impuestos, con 87% de desaprobación y la de salud, con 85%", apuntó el estudio, realizado antes de que se aplicara un polémico incremento tributario sobre los combustibles.

La encuesta se llevó a cabo el 13 hasta el 16 de julio, sobre una muestra de 2.000 personas en 125 municipios y un margen de error de dos puntos porcentuales.

Temer logró que el Congreso aprobara un congelamiento por hasta veinte años del gasto público así como una minireforma de las leyes laboristas, antes de quedar atrapado en la Operación Lava Jato y sus derivaciones, una indagación que expuso la financiación espuria de la política.

Temer, quien asumió el poder tras la salida de Rousseff, fue acusado por la Procuraduría General de la República de haber recibido coimas del frigorífico JBS en marzo último, por lo que se convirtió en el primer presidente brasileño en ser denunciado penalmente por corrupción durante el ejercicio de su mandato. El sondeo también indicó que 52 puntos considera que su presidencia es "peor" que la de la destituida presidenta Dilma Rousseff y sólo 11 la evalúa "mejor".

Y el futuro tampoco trae viento a favor: el 65 por ciento de los brasileños cree que el resto de su gobierno será "malo o pésimo", el 22 por ciento lo espera "regular" y apenas un 9 por ciento proyecta que será "óptimo o bueno".

Compartir