Lava Jato: detuvieron a un exdirector de Petrobras en Brasil por corrupción

Compartir

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves al expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal, informó la fiscalía general.

La entidad acusa a Bendine y personas próximas a él de haber solicitado ventajas indebidas en razón de los cargos ejercidos, para que la constructora Odebrecht no fuera perjudicada en futuras licitaciones de Petrobras.

"Este es un caso muy interesante porque el blanco principal del operativo actuó en un período en que la Lava Jato estaba en pleno funcionamiento", señaló por su parte el fiscal Igor Romário de Paula sobre la famosa operación anticorrupción que comenzó en 2014.

Los operadores financieros, quienes son socios de la empresa de publicidad Arcos, fueron arrestados en Recife, capital pernambucana, y son sospechosos de blanquear los sobornos pagados por Odebrecht a favor del extitular de Petrobras.

Los sobornos se entregaron en tres parcelas de un millón de reales cada uno y los pagos "sólo se interrumpieron con el encarcelamiento del entonces presidente del Grupo Odebrecht", Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, precisó la PF.

Aldemir Bendine estuvo al frente de Petrobras desde febrero de 2015 hasta mayo del 2016. La primera habría sido cuando era presidente de Banco Brasil, cuando Bendina habría pedido 17 millones de reales (más de 5 millones de dólares) para habilitar una deuda de financiamiento de Odebrecht AgroIndustrial, según reporta Agencia Brasil. El poderoso empresario fue luego condenado a 19 años de cárcel por el juez federal Sérgio Moro, pero su pena será reducida luego de que Odebrecht y otros 77 ex ejecutivos de la compañía aceptaron el año pasado firmar un acuerdo de delación premiada.

Compartir