Cuánto dinero necesitó una familia en junio en Mendoza

Compartir

Por cada punto de crecimiento de la CBT, cien mil personas caen en la pobreza.

Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el INDEC durante la gestión anterior; y el instituto recién retomó esos indicadores desde abril pasado.

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños de entre 5 y 8 años, necesitó en junio ingresos por 14.811,08 pesos para adquirir la Canasta Básica Total.

Por su parte, la CBA subió 1 por ciento, frente a mayo, 12,6 por ciento en el acumulado desde enero y 21,6 por ciento en doce meses. Con estos datos, el primer semestre tuvo una variación del 11% y en cuanto a la la medición interanual se observó un incremento de 21,1%.

Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Sobre esa base, y teniendo en cuenta que tanto la jubilación mínima, como la Asignación Universal por Hijo, se actualizan por la inflación del semestre previo, que es mayor a la actual, junto al aumento de la actividad económica, el director del Indec, Jorge Todesca, estimó que la pobreza comenzó a ceder.

La CBA del INDEC también se ubica por debajo del costo que tiene en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo mes fijó un valor de 7.478 pesos.

Compartir