Microdatos: desempleo en Santiago alcanza el 8% en junio de 2017

Compartir

El desempleo en el Gran Santiago subió hasta el 8 por ciento en junio, según cifras dadas a conocer este martes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"No sabemos si estamos en una tendencia de desempleo más creciente de lo que ha sido en el último tiempo, en que había sido un crecimiento paulatino del nivel de desempleo, o si vamos a tener un nivel de desempleo aún más alto en los próximos meses", comentó Jaime Ruiz Tagle, director del Centro de Microdatos.

En comparación con la medición de junio de 2016 (7,6%) significa un aumento 0,4 puntos porcentuales; con relación al trimestre anterior, la cifra representa un alza de 0,3 puntos.

En términos anuales, el empleo asalariado sigue a la baja con un 1,5% de retroceso, mientras que el empleo independiente creció un 4,5% en el mismo periodo.

Se desprende también que los jóvenes hasta 24 años son quienes experimentan un mayor aumento del desempleo, en comparación con los grupos etarios más adultos.

Al desglosar por actividad económica se advierte que las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso de un año aparecen en los sectores Construcción (13,2%), Comercio (8,8%), Transporte y otros (7,5%), Servicios de gobierno y financieros (6,9%).

Ruiz-Tagle advirtió que se rompió la tendencia de que marzo presentase la mayor tasa de desempleo anual, elemento que genera "incertidumbre" en el mercado laboral.

Asimismo, se observó una variación positiva en lo que refiere a la fuerza de trabajo (0,2%), habiendo actualmente 2.924.000 personas ocupadas en el área del estudio.

Compartir