Cae producción de PyMEs industriales de Argentina

Compartir

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Encuesta Mensual Industrial dando cuenta de una caída del 0,5% en el último mes, sumando ya más de un año y medio de retroceso del sector. El sondeo arrojó, de ese modo, que la producción de las pymes industriales cayó 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado.

Sobre el total de Pymes encuestadas 38% creció, 43,5% fueron a la baja y otro 18,5% se mantuvo sin cambios.

"Un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar". En el resto de los sectores se observaron descensos interanuales, y las mayores retracciones fueron en: Calzado y marroquinería (7,7%), Minerales no metálicos (4,9%) y Maderas y Muebles (4,5%).

"A pesar de cierta mejora a nivel general en la industria pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora", advirtió el estudio y argumentó que "el 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando". A su vez, precisó que hay un 29 por ciento de las empresas "que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento".

De los 11 sectores analizados, hubo tres con desarrollo positivo en la comparación anual: Material de Transporte (9,8%); Alimentos y bebidas (1,2%) y Productos de Caucho y plástico (7,0%).

Finalmente el 53% de los empresarios definió su situación como "regular" o "mala", mientras que el 7% "dijo que es crítica". La entidad sostuvo que en los otros rubros "las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en 'Productos textiles y prendas de vestir' que pasó de derrumbes anuales mayores al 7% a bajar 1,2% en junio".

Además, señaló que "el 35 por ciento la consideró buena y sólo el 2 por ciento como muy buena".

Compartir