Sin contrato, 99 de cada 100 trabajadoras domésticas: INEGI (11:30 h)

Compartir

Destaca que en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 por cada 100 trabajadores.

En el grupo de trabajadores domésticos remunerados se incluyen las ocupaciones de empleados domésticos; cuidadores de personas en casas particulares; jardineros en casas particulares; lavanderos y planchadores domésticos; choferes en casas particulares; vigilantes y porteros en casas particulares y cocineros domésticos.

Derivado del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, se originó la celebración del "Día Internacional del Trabajo Doméstico", a celebrarse el 22 de julio.

La discriminación hacia las trabajadoras del hogar está amparada por la Ley Federal del Trabajo, que reconoce la posibilidad de una jornada laboral máxima de 12 horas sin pago de horas extra, permite el pago en especie de hasta 50 por ciento (la Organización Internacional del Trabajo establece un máximo de 33%) y no obliga a los patrones a afiliar a las trabajadoras al Seguro Social, ni a hacer aportaciones al Infonavit.

En México, 5.8% de los trabajadores domésticos remunerados son analfabetas.

El trabajo doméstico es el realizado dentro de un hogar o varios.

A la semana, Gabriela hace el aseo dos veces por semana en tres casas diferentes, su jornada laboral arranca desde las 8:00 horas y culmina alrededor de las 17:00 horas todos los días.

De este universo laboral, casi el 80% se dedica al quehacer de las casas particulares, aparte de actividades extras como lavar o planchar.

En la estadística resalta que 5.8 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados es analfabeta, situación que es más común en hombres que en mujeres.

De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

Por tipo de ocupación, los trabajadores con mayor nivel de instrucción son los choferes en casas particulares: 39.8 por ciento cursó al menos un grado en educación media superior o superior.

Aceptó que al ser una secretaría de carácter normativo tiene la obligación de defender y promover los derechos de todas las mujeres, en específico en los derechos que tienen las mujeres trabajadoras domésticas, las cuales se tiene que visibilizar su trabajo y su reconocimiento económico.

Cuatro de cada 10 trabajadores domésticos tienen algún grado de secundaria, 32% sólo concluyó la primaria y 20.9% no finalizó los grados de primaria.

La encuesta señala también que 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.

. El estudio reporta que 2 millones 480 mil 466 de personas son trabajadores domésticos remunerados.

Si bien este tipo de trabajadores tiene un pago por sus labores, el 99 por ciento está empleado sin un contrato, y siete de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

Compartir