Ilegalidades del PRI están documentadas: PAN

Compartir

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a analizar las pruebas que omitió y que demuestran que el gobierno estatal desvió recursos públicos al Comité Estatal priista para beneficiar al candidato Miguel Riquelme, y con ello rebasó los topes de gastos de campaña. Esto porque dijo haber erogado 16.1 millones y no informó de 5.2 millones más.

Con esto podrían reducirse en 31% la cifra de rebase de gastos de campaña que hasta el momento reporta la campaña de Miguel Riquelme (PRI), gobernador electo de Coahuila.

El dictamen anterior asignaba a Echevarría García un monto de 20.78 millones de pesos, lo que significaba un rebase de alrededor de 318 mil pesos, equivalentes a 1.5 por ciento del gasto máximo permitido en la entidad.

"Sabemos que el PRI ha estado ejerciendo una enorme presión, que quieren coaccionar, que quieren presionar a los consejeros y nosotros venimos a hacer un exhorto muy respetuoso para que el Instituto Nacional Electoral, a pesar de las presiones del PRI, se mantenga firme en esta determinación que acredita el rebase de gastos de campaña por parte del candidato del PRI".

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Sladaña no compartió la conclusión de la Unidad de Fiscalización del INE, ya que consideró que las tarjetas tuvieron un "objeto partidista y no de propaganda", como lo mencionaron los representantes del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologísta en su intervención en la sesión.

Insistió en que los engroses de la UTF plantean ajustar el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Esta mañana, los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, se reunieron con Gurza para, a su vez, clarificar sus dudas en torno a los nuevos expedientes de fiscalización.

"Antes de que arranque el proceso electoral, se abre una última ventana de oportunidad para definir alguna modificación al reglamento, que tendrá que ser marginal", indicó.

Los partidos y candidatos independientes tienen el derecho a impugnar el resultado de la votación de este lunes 17 de julio ante los tribunales electorales, encargados también de calificar la elección.

Compartir