CNDH realiza diligencias por socavón; pide medidas cautelares

Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Estado de Morelos implementar medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación y resguardar seguridad de las personas que señalaron la existencia de otros lugares de riesgo cerca del Paso Exprés, luego del socavón que se formó el miércoles en la vialidad y que causó la muerte de dos personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que su personal continuará en la zona carretera afectada, para realizar las acciones necesarias que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 12 de julio, donde un socavón abrió el suelo en el kilómetro 93 del Paso Exprés de Cuernavaca, y donde murieron dos personas.

Adicionalmente, indicó que ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento.

La información recolectada será integrada al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q, las reuniones con diversas autoridades: 1 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Residencia General Carreteras), 1 con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, 2 con la Fiscalía General del Estado de Morelos, 2 con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y 1 con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos.

Asimismo, informó que visitadores adjuntos se entrevistaron con a familiares de las víctimas, a quienes se ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Por último la defensoría nacional externo sus condolencias por el fallecimiento de Juan Mena López de 56 años, y su hijo, Juan Mena Romero de 36, durante el accidente.

Además, la CNDH dio a conocer que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Compartir