México sin abrir aranceles en TLCAN

Compartir

Al encuentro también acudieron el vicepresidente estadunidense Mike Pence; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera; el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez y el subsecretario para América del Norte dela Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada.

La reunión tuvo como eje central el intercambio de puntos de vista y experiencias ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); el mandatario queretano afirmó que este tratado lejos de acotarse debe renovarse con miras al crecimiento de las tres naciones. "Ustedes no están solos, los gobernadores de México lucharemos por defender su dignidad", sostuvo.

"Van a ganar su dinero y no vamos a tener el desarraigo de nuestros connacionales, simplemente es una fuerza de trabajo necesaria".

El Presidente de la CONAGO llevará ante sus homólogos la posición de los gobiernos estatales sobre la defensa y protección de los migrantes, el reconocimiento a la mano de obra, el impulso e inversión de las empresas mexicanas, así como los logros en la implementación de fuentes de energías alternas. "Más barreras al comercio, más provisiones de contenido local, más acceso preferencial para jugadores internos en contratos públicos, por ejemplo, no ayuda a las familias trabajadoras en el largo plazo o siquiera el mediano plazo", agregó el Primer Ministro canadiense.

El mandatario estatal pidió a los gobernadores de Estados Unidos y Canadá tener apertura al diálogo y no sólo en términos comerciales, sino también en la intención de aceptar las ideas de los otros para ser una región abierta al progreso y la innovación.

"La Conago agradece esta oportunidad para hablar con los gobernadores, para hablar con los representantes del pueblo Norteamericano", expresó. Una de ellas fuel la creación primeramente del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, otra y talvez la que más que ha preocupado a empresarios de ambos países, fue la amenaza que lanzó en dejar para siempre el acuerdo ya que lo consideraba como un grabe un error y sobretodo porque económicamente no se habían beneficiado directamente su país. "El reto más importante es crear condiciones duraderas para la prosperidad y seguridad para todos", aseveró.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994, estableciendo una zona de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial global entre los Estados Unidos, Canadá y México.

En su turno, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó el peso específico de nuestro país en la relación trilateral y se mostró optimista de la ruta trazada por este encuentro.

Compartir