La inflación retomará el 3% en 2018 — Carstens

Compartir

Sobre los niveles de inflación advirtió que en el proceso de convergencia al 3 por ciento "nosotros anticipamos que esa continúe y se acelere al inicio del año entrante".

Dijo que bajo cualquier escenario, lo que es importante es que no se pierda el ritmo del abatimiento de la inflación y consolidar el objetivo del Banco de México.

Estableció que el hecho de que el banco central sea una institución autónoma, hace que sus acciones sean independientes del ciclo político.

Además, indicó que Banxico brindará la certidumbre necesaria ante la volatilidad que pudiera presentarse en 2018, año en que se elegirá al próximo presidente del País.

Con vista a palear la inflación actual, el Banco Central aumentó la tasa referencial en 25 puntos base a un rango de siete por ciento.

Respecto a si seguirán los pasos de la Reserva Federal de EU, expresó que dependerá de la coyuntura.

“En esos momentos de mayor apremio es cuando nuestras fuerzas armadas estarán presentes para junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México activar el protocolo para enviar terminales punto de venta a la zona afectada y permitirán retirar efectivo a las personas que tengan una tarjeta de crédito o débito hasta que las sucursales y cajeros puedan dar servicio normalmente”, dijo el gobernador.

En su turno, Robert Kaplan dijo que aunque la economía de Estados Unidos se mantiene en crecimiento, todavía "falta ver más progresos" antes de que la Reserva Federal (Fed) siga subiendo las tasas.

El gobernador del Banco de México le entregó una moneda conmemorativa a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Agustín Carstens mencionó que fue directivo en Goldman Sachs y profesor en la escuela de negocios de Harvard.

"Eso es muy útil, porque eso nos permite conversar a lo largo del tiempo", afirmó el gobernador.

Compartir