Fallece la única mujer ganadora del "Nobel" de matemáticas

Compartir

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

Nacida en 1977, Maryam Mirzakhani se convirtió en 2014 en la primera mujer en ganar la mayor recompensa en matemáticas, la medalla Fields, considerada el Nobel de la disciplina, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

El presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, dijo que Mirzakhani fue una teórica brillante que hizo aportes perdurables e inspiró a miles de mujeres a dedicarse a las matemáticas y la ciencia.

"La noticia del paso de la jovena genio iraní y de la profesora de matemáticas Maryam Mirzakhani ha traído un profundo dolor a todos los iraníes que están orgullosos de sus eminentes y distinguidos científicos", dijo Zarif en farsi en su cuenta de Instagram.

"Hoy se apagó una luz".

Mirzakhani nació en Teherán, Irán y se especializó en matemáticas teóricas tres años después de que recibió la medalla "Fields" en un evento en Seúl.

"Mirzakhani se especializaba en matemáticas teóricas, que parece un idioma extranjero para quienes no entienden matemáticas: espacios de móduli, teoría de Teichmüller, geometría hiperbólica, teoría ergódica y geometría simpléctica", según el anuncio de Stanford.

Se casó con el también profesor de Stanford, el científico checo Jan Vondrák.

De niña, Mirzakhani soñaba con ser escritora, pero la fiebre de los números y las ecuaciones la atrapó en la universidad, para nunca más dejarla.

La también profesora de la universidad de Stanford, tenía cáncer de pecho, el cual comenzó a expandirse hacia sus huesos, así lo destacó la prensa iraní. "Es divertido - es como resolver un rompecabezas o conectar los puntos en un caso de investigación". Le sobrevive su esposo y una hija.

Compartir