Líderes del G-20 se comprometen a luchar contra el proteccionismo

Compartir

"Si no fuera mi hija, sería mucho más fácil para ella". 'Sería un enorme retroceso', dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France.

Quien está por capitalizar y tomar el liderazgo en este tema, es Francia, que a través de su presidente Emmanuel Macron, organizará una cumbre sobre el cambio climático en París para refrendar el compromiso político y social de esta causa y aprovechar los reflectores para impulsar su agenda en Europa, al lado muy posiblemente de la recién electa Ángela Merkel.

La reunión Trump-Peña se enfocó en los temas comerciales, donde EEUU se mantiene en el dicho de renegociar el TLCAN, pues a decir de Trump, su país es quien lleva la peor parte en ese acuerdo, y sigue empecinado en su discurso proteccionista, amenazando, que de no renegociar y obtener mayores beneficios simplemente cancelará su participación.

En el documento final, al parecer, se estipulará que los países industrializados y los emergentes se comprometen contra el proteccionismo.

La historiadora Anne Appelbaum lamentó en Twitter que una "famosa de Nueva York, sin preparación ni cualificación" sea considerada "la mejor persona para representar los intereses nacionales de Estados Unidos".

El comunicado final refleja el delicado equilibrio entre entre comercio libre y justo.

La fotografía mostró a Ivanka sentada entre el presidente de China, Xi Jinping, la primera ministra de Gran Bretana, Theresa May, el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan y Merkel.

"Creo que está claro que no hemos podido alcanzar un consenso, pero las diferencias no han sido camufladas, se establecen claramente", dijo la canciller, quien tras la pasada cumbre del G-7 en Taormina (Italia) interpretó que la alianza transatlántica y el papel de EE.UU. en la comunidad internacional no van a volver a ser como antes, al menos con el actual Presidente.

El programa atómico y misilístico de Corea del Norte es una "amenaza global", afirmó el mandatario en el primer día de la cumbre, que estuvo marcada hoy por las fuertes revueltas en las calles de la ciudad, que obligaron incluso a modificar el programa de los acompañantes de los mandatarios.

Los altercados provienen mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, asociados al movimiento anarquista, y que han puesto la ciudad en estado sitio con la presencia de 20.000 policías llegados de todo el país. Angela Merkel está de acuerdo!. Trump sin embargo la felicitó por una cumbre 'fantástica' pese a 'alguna gente'.

El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo (Alemania) logró aunar las sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente las de EU.

Compartir