La herencia de José Luis Cuevas, ¿a quién pertenece?

Compartir

Ximena Cuevas, hija del artista fallecido el pasado lunes, pidió que las cenizas de su padre sean depositadas en la Rotonda de las Personas Ilustres o que se conserven en el museo que lleva el nombre de su padre.

Las tres hijas del desaparecido artista plástico, José Luis Cuevas: María José, Mariana y Ximena Cuevas, han pisado esta noche de nueva cuenta el Museo Cuevas, en el marco de la inauguración de la muestra "José Luis Cuevas y su colección a 25 años", tras fuertes polémicas familiares desde el 2013. "La Rotonda y después el Museo José Luis Cuevas, que es donde está su obra, pero ahí no tengo nada que ver", dijo Ximena, quien señaló que seguían sin saber de qué había muerto el artista, "y genéticamente sí me interesa saberlo, porque cada vez que te haces un examen te preguntan por los antecedentes de la familia".

Comentó que la propuesta estética del pintor y dibujante seguirá viva en su fecundo y singular legado, como este recinto que cumple su primer cuarto de existencia y que da fe de dos facetas del maestro: como coleccionista y museógrafo.

Curada por Javier Vázquez Juárez, la exposición fue inaugurada por el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, entre otros funcionarios. Elmuseo José Luis Cuevas se encuentra a un par de minutos del metro Zócalo, abre de 10 a 18 horas de martes a domingo y la entrada tiene un costo de 20 pesos; los domingos la entrada es libre, así que no hay pretexto para conocer las obras no solo de Cuevas, sino de otros artistas mundiales.

La exposición, "José Luis Cuevas y su colección a 25 años", organizada por Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad, reúne más de cien obras del propio Cuevas, pinturas, dibujos, grabados, así como obras que el propio pintor adquirió, por ejemplo de Vicente Rojo, Roberto Matta, Carlos Mérida, Gabriel Macotela, Arnaldo Coen y Manuel Felguérez, entre otros.

"Tener un aproximado de las obras realizadas por José Luis Cuevas es incalculable".

Creadores que también forman parte del acervo del museo y llegaron a él a partir de adquisiciones, donaciones y obsequios al maestro por parte de sus creadores.

Yo creo que son dos lugares.

"Me honró con su amistad, la colección y serie que exhibimos en el Centro Cultural Tijuana, personalmente Cuevas dispuso de algunas de las obras de gran calidad que se presentan aquí, estoy sorprendido del deceso y de sus obras que nos ofreció hasta el final de sus días", expresó Ochoa Palacio.

Compartir