Leopoldo López está bajo arresto domiciliario: ¿Cuántos años tiene de condena?

Compartir

Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el jefe de Estado venezolano y posteriormente la excanciller venezolana Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador -ambos representantes del Gobierno para el diálogo con la oposición- comunicaron a la esposa de López, Lilian Tintori, que su marido saldría de prisión de madrugada.

"Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia", dijo Santos desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde asistió a la firma para el desarrollo de un proyecto vial. "Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Le sacaron de madrugada", tuiteó Cremades.

"Asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 7 de julio".

Macri apoyó la causa de López en varias oportunidades, la última de ellas el 30 de marzo, cuando recibió a Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano.

Desde el 18 de febrero de 2014 estaba confinado en la cárcel en las afueras de la capital venezolana cumpliendo una pena de 14 años tras ser hallado responsable por las protestas callejeras que en aquel año resultó con 43 muertos. "Además quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas", ha apuntado.

En tanto, el español Javier Cremades, uno de sus abogados, confirmó que López ya se encuentra en su casa sin haber aceptado ninguna condición para su regreso.

El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido "sin precio por parte de Leo" y ha pedido "restablecer todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó también a través de la red social y dijo sentirse feliz de que el político haya vuelto a casa.

El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe "ser un avance hacia la libertad plena".

Compartir