Gobierno boliviano garantiza derechos de carabineros chilenos

Compartir

La policía boliviana detuvo al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales en la frontera con Chile.

Según el Ministerio de Gobierno, la detención de los uniformados chilenos se registró alrededor de las 10:00 bolivianas en el paso fronterizo no habilitado denominado Isma, en el Hito 52 del departamento de Potosí.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó a través de Twitter sobre una reunión "de emergencia" con funcionarios de su Gobierno para analizar la "transgresión" de la frontera por parte de los dos carabineros chilenos, si bien aún no han trascendido los resultados de ese encuentro.

En la tarde del 7 de julio las autoridades bolivianas se trasladaron a la localidad de Uyuni para conocer "la situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias".

Las autoridades chilenas anunciaron que tomaron contacto con sus homólogas de Bolivia para buscar la liberación de los detenidos.

El nuevo incidente se produce cuando la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y otros 11 ministros chilenos participan en Lima en un gabinete binacional con sus pares de Perú.

El hecho ocurre apenas días después de que la justicia chilena sentenciara por robo y contrabando a dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes permanecieron tres meses en la cárcel y finalmente fueron expulsados de Chile. Se los acusó de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, por este último delito se les impuso una multa de casi $us 50.000 que fue honrado por el Gobierno de La Paz.

Las autoridades bolivianas no informaron aún sobre el futuro de los dos carabineros detenidos.

El diputado oficialista, Víctor Borda, consideró que ante la detención, Bolivia debería dar un mensaje a todo el mundo de que estos temas deben ser tratados mediante la vía diplomática.

"Pero que la Justicia haga su trabajo", sostuvo, al ser partidario de que se haga una investigación sobre esa incursión.

Compartir