Fallece Joaquín Navarro-Valls, histórico portavoz de Juan Pablo II

Compartir

Alternativo.mx | Joaquín Navarro Valls, el histórico portavoz del Papa Juan Pablo II, murió hoy en El Vaticano a los 80 años de edad.

Hasta ahora, se desempeñaba como Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma.

Durante el pontificado de San Juan Pablo II desarrolló un trabajo fundamental, sobre todo en los últimos meses, cuando la salud del papa estaba muy deteriorada y se encargaba de comunicar con precisión a la prensa las condiciones del pontífice.

Español de nacimiento, fue director de la Sala de Prensa del Vaticano de 1984 a 2006, convirtiéndose en una de las personalidades más conocidas de la sede de la jerarquía católica durante el pontificado de Karol Wojtyla.

Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista "Diagonal" en Barcelona.

Se mantuvo en el puesto incluso después de la muerte de Juan Pablo II, pero presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI el 11 de julio de 2006.

Entre los premios que recibió, se cuentan el Premio periodístico "Líder de opinión" en 1980; el Premio "Calabria" para periodismo extranjero en 1984; el Premio "Laurel 1985", el premio de la Asociación de la Prensa, Murcia; el Premio Internacional para el periodismo "Ischia" en 1985; el Premio "Comunicador del año 1997" y de Telecom Italia.

Compartir