Kate del Castillo denuncia al gobierno mexicano ante CIDH

Compartir

"Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios".

Kate presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que la que era titular de la Procuraduría General de la República (Arely Gómez González), quien tiene fuertes vínculos con Televisa por ser hermana de uno de sus altos ejecutivos, filtró información sobre lo que supuestamente era una investigación secreta sobre las demandas de que lavaba dinero, algo que ella niega.

En medio de una fuerte campaña por parte del gobierno mexicano para capturar al capo, la protagonista de La Reina del Sur fue presa de las críticas, acusaciones y de una investigación por presunto lavado de dinero que le ha impedido poner un pie en México.

Los abogados de la actriz aclararon que no van la CIDH a buscar justicia, sino a restablecer los criterios de derechos humanos de una mexicana. "Ahora me toca a mi restablecer mi nombre otra vez", dijo la actriz al llegar a las instalaciones de los Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Kate del Castillo tuvo una relación clandestina en México con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2015, mientras el ex líder del cartel de Sinaloa se encontraba prófugo.

Según su abogado, Federico Mery Sanson, el gobierno mexicano mantuvo una persecución institucional contra de Kate. La histrión mexicana aseguró que todo el caso "ha afectado muchísimo mi carrera". "Tengo un año y medio en que, a partir de lo que sucedió, se me han quitado varios contratos. Obviamente por el escarnio público a mi persona pues la gente piensa que tal vez soy culpable por todos los cargos que se me dieron", indicó.

Compartir