La NASA descubre diez nuevos planetas para buscar vida

Compartir

19 de junio de 2017, 14:14Washington, 19 jun (PL) El telescopio espacial Kepler localizó 219 nuevos candidatos planetarios, de los cuales 10 son rocosos de tamaño terrestre y orbitan su estrella en la zona habitable, anunció hoy la NASA.

La misión principal de Kepler terminó en 2013 después de una falla en dos de sus cuatro rotores, los cuales controlan su orientación en el espacio.

El telescopio utilizado por la sonda espacial Kepler es un diseño especializado para buscar planetas alrededor de las estrellas y fuera del sistema solar. El telescopio ha escrutado 150 mil estrellas en la constelación de Cygnus.

Los datos recabados en este octavo catálogo que incluye los datos recabados durante los cuatro años de trabajo de Kepler permitirá a los científicos determinar qué poblaciones planetarias conforman la demografía planetaria de la galaxia.

De los 4.496 planetas candidatos descubiertos hasta ahora, 2.335 fueron verificados como exoplanetas y 21 están confirmados como exoplanetas con un tamaño inferior al doble del tamaño del planeta Tierra en la zona habitable.

"La comprensión de qué tan frecuente son en la galaxia ayuda a planificar las futuras misiones de la NASA rumbo hacia otra Tierra", explicó su importancia el científico Mario Perez, miembro del programa Kepler.

Los hallazgos de Kepler han despertado esperanzas de encontrar planetas parecidos a la Tierra, pero también han echado abajo algunas expectativas.

"Nos gusta pensar que estamos clasificando planetas de la misma forma en que los biólogos identifican nuevas especies de animales", dijo Benjamin Fulton, primer autor del estudio que ha analizado la composición de la población de los exoplanetas.

"Descubrir dos grupos distintos de exoplanetas es como descubrir que los mamíferos y las lagartijas constituyen ramas diferentes de un árbol genealógico", dijo.

Gracias a ellas, se sospecha que la mitad de los exoplanetas pequeños son rocosos y normalmente tienen un tamaño un 75 por ciento mayor que el de la Tierra. Éstos a su vez se diferencian en planetas rocosos del tamaño de la Tierra, y con un compuesto gaseoso más pequeño que Neptuno.

Compartir