Barack Obama buscó frenar a Rusia

Compartir

Según el Washington Post es un informe de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, el que recoge instrucciones específicas del presidente ruso Vladimir Putin.

El mandatario se refería a un artículo publicado hoy por el diario The Washington Post que asegura que Obama recibió, en agosto pasado, un informe secreto de la CIA en el que fuentes del gobierno ruso revelan que el Kremlin estaba intentando interferir en el proceso electoral de Estados Unidos. "No hizo nada al respecto. ¿POR QUÉ?", ha escrito en Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump. "Es muy triste", dijo a Fox, según extractos difundidos el viernes.

Todavía no existe información sobre cómo siguieron las políticas de Obama durante el gobierno de Trump con respecto al Rusiagate. AFP. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

"Trump habló hoy sobre ese asunto y se preguntó: "¿Por qué el Comité Nacional Demócrata rechazó la oferta del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) para protegerlos de los ataques (mucho antes de las elecciones).

La Casa Blanca de Obama comenzó entonces a debatir varias opciones para parar los pies a Rusia, y finalmente se decantó en diciembre por un paquete moderado de sanciones que incluía la expulsión de 35 diplomáticos del país.

Según el Washington Post, Barack Obama también aprobó otra medida que hasta ahora no había salido a la luz: la implantación de armas cibernéticas en la infraestructura rusa, "el equivalente digital de bombas que podrían ser detonadas" si la tensión bilateral aumentaba.

Un día antes, el vocero de Trump, Sean Spicer, dijo que aún desconoce lo que piensa el presidente sobre la interferencia rusa.

Lo que se conoció fue que el presidente ruso ordenó los ataques de los hackers con el fin de debilitar y en último caso derrotar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Las declaraciones falsas de Flynn sobre esa conversación le costaron el puesto de asesor.❧. De hecho, el FBI había comenzado en esa época una investigación sobre los contactos entre funcionarios rusos y asociados a Trump.

Trump lo despidió sorpresivamente luego de que, según el propio Comey, lo citara en la Casa Blanca para pedirle "lealtad" y presionarlo para "despejar la nube" que la investigación sobre la trama rusa estaba causando a su gobierno.

Los piratas informáticos relacionados con los servicios de inteligencia rusos habían investigado las redes del Partido Demócrata, así como algunos sistemas republicanos, durante más de un año.

Compartir