EPN amenaza, luego se retracta y después niega responsabilidad — GobiernoEspía

Compartir

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó que "somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados". Pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que habló telefónicamente. "Ya ha ocurrido, ya ha pasado".

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro Agustín Pro Juárez, criticaron la alocución de Peña Nieto, en particular por haber incluido "una preocupante amenaza a las y los denunciantes".

Indicó que la Procuraduría General de la República ya inició una investigación y que espera que se deslinden responsabilidades para aplicarles a la ley a quienes acusan al gobierno de espionaje.

Por ello, volteó la tortilla y advirtió que su instrucción a la Procuraduría General de la República (PGR) es para que determine si las denuncias tienen sustento y, así, "determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones de dichas acusaciones".

Enfatizó que su gobierno no constriñe la libertad de expresión; "no somos un gobierno que persiga a quien no está en favor, o no está (en favor) con la opinión que tenga el gobierno, con la política que tiene el gobierno".

En entrevista en el marco de una gira de trabajo por Jalisco, sostuvo dijo que lo que ordenó a la institución, fue que "con apego a la legalidad, se encuentre a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito".

"Es muy fácil que, en esa ola de señalamientos al gobierno, muchos se quieran subir a esa ola, y a esta ola que va en contra del gobierno". Nadie puede señalar o advertir que éste gobierno no haya tolerado o sido condescendiente.

Pero puntualizó que como presidente estaba interesado en "negar categóricamente" las afirmaciones de espionaje "que parece se están haciendo sobre el gobierno" porque "es una ola en la que muchos aprovechan para montarse, para subirse y realmente denostar". ‘[…] Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. "Nada más falso que eso", dijo. Según el diario, el gobierno federal habría comprado tecnología sofisticada para intervenir teléfonos personales, sobre todo de comunicadores y de quienes participan en organizaciones civiles. "Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones". El lunes Presidencia rechazó la versión y llamó a quienes según el reportaje habrían sido espiados, a interponer las denuncias correspondientes.

Peña Nieto indicó que la tecnología de la que dispone el gobierno se utiliza para mantener condiciones de seguridad para la sociedad y para combatir al crimen organizado.

Acta Divina... "Este es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas. Eso no cabe en una democracia como la que vivimos en el país".

Compartir